Desayunando cada sábado juntos...

Talleres de la Fundación Marino Todoli (Escuela SIL)

jueves, 7 de abril de 2016

Héroes de Carne y Hueso

Un nuevo Premio a una de mis Alumnas.
Ana Varas Ganadora de Cataluña del Concurso de Redacción Carta a un Militar.
TÍTULO:   Héroes de Carne y Hueso.

Con el paso de los años, cada persona experimenta cambios progresivos en su físico así como en su manera de pensar. Es lo que nos ocurre al abandonar la niñez para abrazar la adolescencia.
Fue así como siendo una niña pequeña concebía a los héroes en mi imaginación como personajes de cuentos ficticios, con capas de invisibilidad, fuerzas descomunales para atravesar grandes muros o para poder atrapar a los mayores villanos y con la capacidad de poder volar sobre el cielo azul de una ciudad encendida. Eran ellos los que ocupaban mis primeros sueños que tantas noches me hacían sonreír.
Más tarde, supongo que a raíz de mi madurez, mi concepción cambió. Pasé a no valorar atributos inalcanzables como los presentes en mis héroes infantiles para dar mayor relevancia a valores como la valentía, la obediencia, la lealtad, la honradez, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Como cada hijo, encontré muchas de estas virtudes en mis padres. Fueron ellos y algunos de mis tutores los que me hicieron recapacitar y considerar la figura de los militares.
Los militares defienden a la sociedad a la que pertenecen, además de colaborar en tareas humanitarias. En ocasiones ponen en juego su propia vida para contribuir en la salvaguardia de otras. No esperan a cambio bonitas palabras que recompensen su deber cumplido pero sí agradecen algo tan inmaterial como que se comprenda su labor. Es en este contexto donde la palabra patriotismo alcanza toda su significación. No emplean de manera indiscriminada la fuerza para sustentar sus razones pues su cometido es bien diferente. Como miembros que son de la sociedad, su misión es representarla siendo su prolongación.
Al igual que en muchas otras profesiones, su presupuesto es asignado por el Estado del que dependen. Esta atribución mediatiza la renovación de su material, crucial para la labor que desempeñan. Es muy importante darse cuenta de que las Fuerzas Armadas son un indicativo de la salud de una nación. Por ello, potenciar las Fuerzas Armadas es tanto como potenciar la sociedad que las acoge.
Dejando a un lado esta cuestión que, aún siendo muy importante, no eclipsa otros valores encarnados en los militares y que los convierten en unos de mis héroes contemporáneos. Destaco en ellos su valentía que no equivale a temeridad, su respeto y obediencia que son reflejo de su confianza en la cadena de mando, su lealtad a unos principios, la honradez mostrada en sus cometidos, su solidaridad con el resto de la sociedad, la responsabilidad en el desempeño de sus misiones y el respeto al prójimo que impulsa sus acciones. Estas son algunas de las razones que me han conducido a incluir a los militares entre mis héroes de carne y hueso.
                                                                                                          Ana Varas Sánchez

                                                                                                          4º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario